domingo, 19 de abril de 2009

BIENVENIDOS!!!
A los cursantes de la unidad curricular "Histología y Embriología Veterinaria" del primer semestre de Medicina Veterinaria de la UNEFM.
El propósito de este blog es que logren conocer e identificar la organización estructural de cada uno de los órganos que constituyen al sistema respiratorio.
El Sistema Respiratorio

Está integrado por los pulmones y por una secuencia de vías aéreas que lo conectan con el ambiente. Tiene como función proveerle oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono del organismo.

El sistema respiratorio se divide en dos grandes secciones:
a) La conductora (constituida por la cavidad nasal, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos terminales); se encuentra ubicado dentro y fuera de los pulmones, intercambia el aire del exterior con el interior de estos órganos
b) La respiratoria (integrada por los bronquiolos respiratorios y los alvéolos), se encuentra ubicada en el interior de los pulmones y realiza la función del intercambio del oxigeno por el dióxido de carbono.

Organización de la Estructura Histológica de la pared de los Órganos Huecos de Adentro hacia Afuera:

a) TÚNICA MUCOSA: Epitelio de Revestimiento, Lámina Propia (Tejido Conjuntivo), Muscular de la Mucosa
b) TÚNICA SUB-MUCOSA (Tejido Conjuntivo)
c) TÚNICA MUSCULAR
d) TÚNICA ADVENTICIA Ó SEROSA

Hay que destacar que en los órganos del sistema respiratorio este patrón estructural de las paredes varía dependiendo del órgano y principalmente de su función.

Histologia
Histologia api_user_11797_PROF. ALBERTO ALERS

Vamos Animate!!!!

Te invito a que te animes a descargar, y observar el video que se te muestra a continuación; esto te permitirá reforzar tus conocimientos sobre el tema. Recuerda tomar apuntes de los más importante, ya que en la siguiente sesión de clases realizaremos una actividad donde deberás demostrar dichos conocimientos.

Nota: El presente video trata sobre el aparato respiratorio en humanos, pero recuerda que el proceso de respiración ocurre de forma similar en nuestros animales domésticos.

Importancia en la Medicina Veterinaria

El conocimiento de la organización estructural de los diferentes órganos que constituyen al organismo de los animales domésticos es fundamental para la comprensión de la fisiología y una base imprescindible para reconocer alteraciones morfológicas en condiciones patológicas.
Entonces, se puede hablar también de una histología de los órganos que incluye su morfología como se observa en los cortes teñidos bajo el microscopio de luz ó electrónico de transmisión, que proporcionan la imagen unidimensional de los sistemas de órganos, la cual es un complemento importante de la anatomía macroscópica.

ACTIVIDAD:

Luego que hayas leído toda la información y observado el video; realiza un comentario muy breve sobre el tema en este blog, coloca tus dudas, ayuda a responder las dudas que tengan tus compañeros, y finalmente realiza una breve reflexión sobre la importancia que tiene conocer la estructura histológica de los órganos del sistema respiratorio en la Medicina Veterinaria. Para participar solo debes seguir estos pasos:


1. Haz clic en la palabra COMENTARIOS ubicada en la parte inferior del blog
2. Ubícate donde dice COMENTAR COMO y selecciona cuenta de google
3. Haz clic en el botón PUBLICAR un comentario, escribe la palabra que aparece en la verificación de palabras
4. Identificate con tu nombre de usuario y contraseña; y listo!!!